4. Melancolía
Emblema de la época es sin duda la extraordinaria Melancolía I de Durero, donde la naturaleza melancólica se combina con la geometría. Toda una época parece que separe este producto de la representación, armonioso y sereno, el geómetra Euclides en la Escuela de Atenas: si el hombre del Renacimiento estaba investigando el universo a través de las artes prácticas, el hombre promete barroca aquí investiga la las bibliotecas y los libros y las hojas immalinconito sobre el terreno (o mantener inactiva en la mano) las herramientas.
La melancolía, como los estudios sobre el destino humano no es en sí una novedad: el tema ya está presente, aunque de diferentes maneras, en Marsilio Ficino y Agrippa de Nettesheim. Original es más bien la mezcla de las ARS y melancolicus homo geométrica, en la que la geometría adquiere un alma y la melancolía dimensión intelectual completo: es esta doble misión de crear la belleza de la melancolía que le atrae, como un torbellino, las secciones anteriores de la inquietud del espíritu del Renacimiento, y se constituye como un punto de origen del tipo humano barroco.
La transición del manierismo al barroco no es tanto un cambio de escuela, como una expresión de esta dramatización de la vida, estrechamente vinculada a la búsqueda de nuevas expresiones de la belleza, la increíble, sorprendente, la aparentemente desproporcionada. Borromini pueden asombrar y sorprender, con la Iglesia de San Ivo alla Sapienza, una estructura sorprendentemente escondido en el patio interior del Palazzo della Sapienza, creando un contraste de estructura cóncava y convexa que oculta la bóveda interior, y por la superación de todas las un’arditissima y la espiral de linterna inesperado.
4. La época es, sin duda extraordinario MelanconiaEmblema Melancolía I de Durero, la melancolía, cuando la naturaleza se combina con la geometría. Toda una época parece que separe este producto de la representación, armonioso y sereno, el geómetra Euclides en la Escuela de Atenas: si el hombre del Renacimiento estaba investigando el universo a través de las artes prácticas, el hombre promete barroca aquí investiga la bibliotecas y libros, y deja immalinconito sobre el terreno (o mantener inactiva en la mano) las herramientas. melancolía, como los estudios sobre el destino humano no es en sí una novedad: el tema ya está presente, aunque de diferentes maneras, en Marsilio Ficino y Agrippa de Nettesheim. Original es más bien la mezcla de las ARS y melancolicus homo geométrica, en la que la geometría adquiere un alma y la melancolía dimensión intelectual completo: es esta doble misión de crear la belleza de la melancolía que le atrae, como un torbellino, las secciones anteriores de la inquietud del espíritu del Renacimiento, y se constituye como un punto de origen del tipo humano barroco. La transición del manierismo al barroco, no es tanto un cambio de escuela, como una expresión de esta dramatización de la vida, estrechamente vinculado a la investigación de nuevas expresiones de la belleza: la increíble, la sorprendente, la aparentemente desproporcionada. Borromini pueden asombrar y sorprender, con la Iglesia de San Ivo alla Sapienza, una estructura sorprendentemente escondido en el patio interior del Palazzo della Sapienza, creando un contraste de estructura cóncava y convexa que oculta la bóveda interior, y por la superación de todas las un’arditissima y la espiral de linterna inesperado.