domingo, 22 de agosto de 2010

umberto eco

Abril 5, 2010
4. Melancolía
Emblema de la época es sin duda la extraordinaria Melancolía I de Durero, donde la naturaleza melancólica se combina con la geometría. Toda una época parece que separe este producto de la representación, armonioso y sereno, el geómetra Euclides en la Escuela de Atenas: si el hombre del Renacimiento estaba investigando el universo a través de las artes prácticas, el hombre promete barroca aquí investiga la las bibliotecas y los libros y las hojas immalinconito sobre el terreno (o mantener inactiva en la mano) las herramientas.
La melancolía, como los estudios sobre el destino humano no es en sí una novedad: el tema ya está presente, aunque de diferentes maneras, en Marsilio Ficino y Agrippa de Nettesheim. Original es más bien la mezcla de las ARS y melancolicus homo geométrica, en la que la geometría adquiere un alma y la melancolía dimensión intelectual completo: es esta doble misión de crear la belleza de la melancolía que le atrae, como un torbellino, las secciones anteriores de la inquietud del espíritu del Renacimiento, y se constituye como un punto de origen del tipo humano barroco.
La transición del manierismo al barroco no es tanto un cambio de escuela, como una expresión de esta dramatización de la vida, estrechamente vinculada a la búsqueda de nuevas expresiones de la belleza, la increíble, sorprendente, la aparentemente desproporcionada. Borromini pueden asombrar y sorprender, con la Iglesia de San Ivo alla Sapienza, una estructura sorprendentemente escondido en el patio interior del Palazzo della Sapienza, creando un contraste de estructura cóncava y convexa que oculta la bóveda interior, y por la superación de todas las un’arditissima y la espiral de linterna inesperado.
4. La época es, sin duda extraordinario MelanconiaEmblema Melancolía I de Durero, la melancolía, cuando la naturaleza se combina con la geometría. Toda una época parece que separe este producto de la representación, armonioso y sereno, el geómetra Euclides en la Escuela de Atenas: si el hombre del Renacimiento estaba investigando el universo a través de las artes prácticas, el hombre promete barroca aquí investiga la bibliotecas y libros, y deja immalinconito sobre el terreno (o mantener inactiva en la mano) las herramientas. melancolía, como los estudios sobre el destino humano no es en sí una novedad: el tema ya está presente, aunque de diferentes maneras, en Marsilio Ficino y Agrippa de Nettesheim. Original es más bien la mezcla de las ARS y melancolicus homo geométrica, en la que la geometría adquiere un alma y la melancolía dimensión intelectual completo: es esta doble misión de crear la belleza de la melancolía que le atrae, como un torbellino, las secciones anteriores de la inquietud del espíritu del Renacimiento, y se constituye como un punto de origen del tipo humano barroco. La transición del manierismo al barroco, no es tanto un cambio de escuela, como una expresión de esta dramatización de la vida, estrechamente vinculado a la investigación de nuevas expresiones de la belleza: la increíble, la sorprendente, la aparentemente desproporcionada. Borromini pueden asombrar y sorprender, con la Iglesia de San Ivo alla Sapienza, una estructura sorprendentemente escondido en el patio interior del Palazzo della Sapienza, creando un contraste de estructura cóncava y convexa que oculta la bóveda interior, y por la superación de todas las un’arditissima y la espiral de linterna inesperado.
bril 14, 2010 por poesia32
El musicólogo italiano Luca Chiantore. | Efe
El musicólogo italiano Luca Chiantore. | Efe
El experto musicólogo italiano Luca Chiantore sostiene en su nuevo libro ‘Beethoven al piano’ que la conocidísima partitura ‘Para Elisa’, tal y como ha llegado a la actualidad, es una pieza montada por el profesor de Múnich Ludwig Nohl en 1865 a partir de apuntes del músico alemán.
Chiantore, que ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), ha explicado su tesis durante la presentación de su libro, fruto de años de estudio.
El autor, también pianista, ha defendido que su estudio, en el que aporta más de 170 ejemplos musicales, algunos de ellos inéditos, es “riguroso, denso y sesudo”, a partir de un manuscrito de apuntes de “Para Elisa”, depositado en Bonn. Chiantore ha indicado que lo único que se puede demostrar en 2010 es que Beethoven sí tomó apuntes para componer esta partitura, pero “fue Nohl, que era poco de fiar, aunque esté considerado uno de los padres de la musicología alemana, quien hizo una especie de ‘collage’ y se inventó esa obra”.
A su juicio, Nohl, aunque había estudiado en profundidad la correspondencia de Beethoven, “no era un buen músico, como queda demostrado en esta pieza”, en la que cree hay “absurdidades formales”.
Chiantore pone en duda que Beethoven empleara la estructura tonal de la partitura tal como se conoce hoy, el rondó que se incluye o su misma forma. “Beethoven nunca le habría dado ese formato”, ha apuntado.
Por otra parte, durante la presentación de la obra, que publica la editorial NorteSur en colaboración con Musikeon Valencia, su autor ha insistido en que la imagen que ha perdurado de Beethoven es, a día de hoy, “una invención que nunca existió y que no es fundacional de nada”.
Tras años de estudio, lo que Chiantore ha descubierto es un “personaje que no nos dice lo que luego otros inventaron sobre él”, ha asegurado.
En este sentido, ha argumentado que Beethoven era un músico queimprovisaba, como queda claro en el Cuarto concierto de piano, y que ajustaba sus interpretaciones según su público.
En su opinión, “no buscaba la obra perfecta, si no la complicidad del público y probaba caminos, vías y opciones diferentes en sus piezas”.

TUS OJOS

Abril 17, 2010 por poesia32


Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
o toño en un claro del bosque en donde la luz canta en el
hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.

Mi primera poesía

------------
Lápiz y papel un día cogi
Me decidí a escribí una poesía
Poesía de amor a una amiga
Compañera lápiz y papel una mañana
Y cuando mas comprometido era
Una poesía para una amiga tracé

A una mujer



Silencio, silencio amanecer
Mujer te necesito callada
Campos de voces al atardecer
Silencio, en tu cuerpo de inexperiencia
Necesito tu tranquilidad, cuerpo de mujer
De alma desnuda en el dibujo de la pradera
De tu camino, silencio señora en el camino
De la atardecer de tu inocencia madre
---------------

Dos cuerpos



------------
Son tus ojos mi alegría
Es tu boca una canción
Es tu cuerpo el que me inspira
En la noche de pasión
Son tus manos mi dulzura
Sus besos mi ilusión  es,
Tu cara que me no derrochar de vista
Los reflejos del amor de pasión
Son tus brazos que me envuelven
En tu pecho mi protector
Son cadenas que me alcanzan
El espíritu y el corazón en tu pelo
Primavera mirada de una flor
Eres tu el que me espera para donarme
Tu amor cada florecimiento
Son tus palabras caricias
Que me alegran al dar oídos
De tu vida hecha para amarte

Despedida



Quería probar su amor
Estar seguro que me querías
Y le dije una tarde que lo dejarías
No me pidió explicaciones
Solo bajo la mirada y se fue
Y me dio un triste hasta luego
Yo crei que le daba igual
Que su amor era mentira
Que los besos que me dio
Ni siquiera lo apreciaba
Toda la noche quedé llorando
No porque se aprovecho de mí
Sino porque la hostigaba amando
Aunque lo nuestro llego a su consumación
Ahora me doy cuenta lo extraviado que estaba
Y como el me amaba porque esa misma noche
La vida se quito dejando escrito seis palabras
“por ti lo hice vida MIA”
-------------------------