lunes, 23 de agosto de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=3Q4myDcshGY&feature=fvw

para una amiga

Amigas tienes,
amigas tendrás
pero nunca como
la que te va a firmar.
Amigo no es aquél que te regala rosas, sino aquél que te quita las espinas.
Amistad es compartir, no competir.
Cada vez que veas una flor,
acuérdate de esta amiga
que te quiere un montón.
Corre, corre, cartero,
que va la carta
a la amiga que yo más quiero.
Cuando esta muñeca [dibujo] deje de sonreír,
mi amistad dejará de existir.
Cuando subas a la gloria
no te asomes al balcón,
porque no habrá más amigas
que te quieran como yo.
Cuando vayas a la cocina
y veas un melón,
acuérdate de esta amiga
que te quiere mogollón.
Cuando vayas a la cocina
y veas una patata,
acuérdate de esta amiga
que tanto te da la lata.
De tu balcón al mío
hay una cinta azul celeste
y en letras doradas dice:
amigas hasta la muerte.
De una amiga que deja huellas. [dibujo de un pie]
Dos claveles en el agua
se pueden marchitar;
dos amigas que se quieren
no se pueden olvidar.
Dos orquillas en el agua
se pueden oxidar;
pero dos primas que se quieren
no se pueden ¡OLVIDAR!

A LUIS CERNUDA, AIRE DEL SUR BUSCADO EN INGLATERRA


Abril 3, 2010 por poesia32
Si el aire se dijera un día:
—Estoy cansado,
rendido de mi nombre… Ya no quiero
ni mi inicial para firmar el bucle
del clavel, el rizado de la rosa,
el pliegecillo fino del arroyo,
el gracioso volante de la mar y el hoyuelo
que ríe en la mejilla de la vela…
Desorientado, subo de las blandas,
dormidas superficies
que dan casa a mi sueño.
Fluyo de las paradas enredaderas, calo
los ciegos ajimeces de las torres;
tuerzo, ya pura delgadez, las calles
de afiladas esquinas, penetrando,
roto y herido de los quicios, hondos
zaguanes que se van a verdes patios
donde el agua elevada me recuerda,
dulce y desesperada, mi deseo…
Busco y busco llamarme
¿con qué nueva palabra, de qué modo?
¿No hay soplo, no hay aliento,
respiración capaz de poner alas
a esa desconocida voz que me denomine?
Desalentado, busco y busco un signo,
un algo o alguien que me sustituya
que sea como yo y en la memoria
fresca de todo aquello, susceptible
de tenue cuna y cálido susurro,
perdure con el mismo
temblor, el mismo hálito
que tuve la primera
mañana en que al nacer, la luz me dijo:
—Vuela. Tú eres el aire.
Si el aire se dijera un día eso…

bibliografia 2ª parte miguel delibes

Miguel Delibes.jpg




Miguel Delibes




 Setién (Valladolid17 de octubre de 1920 - Valladolid12 de marzo de 2010)1fue un
novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón “e”.2 Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnistay posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y delmundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.
Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

La caza, a la que Delibes era un gran aficionado, es un tema recurrente en sus obras.
Fue tras contraer matrimonio cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes. Se abrió entonces un trienio clave que marcó su carrera: en 1947 comenzó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, y nació su hijo Miguel, que llegaría a ser un conocido biólogo.9 En 1948, recibió el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español. Poco después nació su hija Ángeles, conocida bióloga e investigadora. 1949, último año de ese trienio, estuvo marcado por la publicación de un nuevo libro, Aún es de día, que sufrió la acción de la censura. Como catedrático de Historia en la Escuela de Comercio, hubo de enfrentarse también a los censores franquistas a la hora de tratar en sus clases lo concerniente a la victoria de “los nacionales” en la Guerra Civil. A mediados de año nació Germán, su tercer hijo, y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid

Años 1980 y 1990: reconocimientos

En 1980, el VII Congreso Internacional de Libreros, celebrado en Valladolid, rindió homenaje al escritor. El gran título de este periodo fue Los santos inocentes, publicado en 1981, radiografía social donde noveliza la degradación de una familia rural explotada por los caciquesde la Extremadura rural. En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letrasex aequo con Gonzalo Torrente Ballester;20participó en el Congreso “Una literatura para el hombre”, celebrado en Reggio EmiliaItalia. Durante esta década, publicó libros sobre caza, cuentos, y recopilaciones de artículos de prensa. En 1983 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Al año siguiente, la Junta de Castilla y León le concede el Premio de las Letras21 y los libreros españoles le nombraron autor del año, recibiendo el Libro de Oro como reconocimiento.22 A finales de año, Los santos inocentes fue adaptado al cine, recibiendo Alfredo Landa y Francisco Rabal, actores de la película, el premio a la interpretación en el Festival de Cannes.23En 1985 publicó El tesoro y fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa. En los años siguientes fue nombrado hijo predilecto de Valladolid, publicó Castilla habla, fue investido Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y asistió a la adaptación teatral de obras como La hoja roja yLas guerras de nuestros antepasados.24
El 7 de mayo de 1990 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (Alemania). Un año después, el 30 de mayo de 1991, fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado por el Ministerio de Cultura.25 La Universidad de Málaga le rindió homenaje en el V Congreso de Literatura Española Contemporánea, titulado “Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector.” Ese año, publicó uno de sus últimos títulos: Señora de rojo sobre fondo gris, una clara evocación de la figura de su esposa.24 En el año siguiente, se desarrolló el “Encuentro con Miguel Delibes” en Madrid, organizado con motivo de la entrega del Premio Nacional de las Letras Españolas. Se celebraron un total de siete conferencias y cuatro mesas redondas estudiando la obra de Miguel Delibes

Durante los primeros días de marzo de 2010 su salud empeoró, y el 11 de marzo el escritor se encontraba ya en estado crítico, consciente pero muy sedado, esperando su familia el fallecimiento en cuestión de horas.34 La muerte de Miguel Delibes ocurrió finalmente en su domicilio vallisoletano a primera hora de la mañana del 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad, como consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 1998 y del que no pudo recuperarse.35 Su capilla ardiente se instaló esa misma mañana en el salón de recepciones de la Casa Consistorial; a ella acudieron numerosas personalidades como Lola Herrera, Concha Velasco, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, o la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, entre otros, así como más de 18.000 personas.36
Su funeral se ofició al día siguiente, 13 de marzo, por la mañana, en la catedral de Valladolid, y posteriormente fue incinerado y enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid junto a personajes como José Zorrilla y Rosa Chacel. El Ayuntamiento de Valladolid otorgó el privilegio de trasladar y sepultar en dicho panteón los restos incinerados de Ángeles, esposa del escritor, junto a los del propio Delibes, para cumplir el deseo que éste siempre había expresado.

colección de fotos

Fosa del poeta Federico García Lorca, Víznar      Barranco de Víznar, Granada



Monumento a Rafael AlbertiCasa natal del Poeta Federico García Lorca, Fuente Vaqueros
                                                                                     

los poetas invisible

 Mucho se ha escrito sobre la invisibilidad de la escritura realizada por mujeres en general. Debo admitir que en el caso de las escritoras vascas esa invisibilidad resulta en algún sentido mayor, en primer lugar por tratarse de un sistema literario muy inestable, con históricamente poca capacidad para la publicación de libros –algo que hoy ha cambiado-, con mayor presencia de una escritura intermitente que opta, quizás porque no queda otro remedio, por publicaciones periódicas de breve vida y trayectoria, con lo que el reconocimiento alcanza mayor dificultad y en segundo lugar porque su alteridad no ha venido a cambiar el canon de la literatura, y su presencia ha sido reconocida a partir del momento en que comienzan a escribir las poetas de las que hablaré en esta presentación.
Me gustaría referirme a un esquema de interpretación que pueda servirnos como hilo conductor de la presentación. Me parece que desde los años 70 (y ya en este mismo momento cometo el pecado de enviar a la invisibilidad a poetas que publicaron antes de ese año, pero espero que la brevedad de la comunicación justifique la ausencia), hasta estos 2005 que nos miran, cabría hacer un tejido histórico que servirá para hacernos una pequeña idea de la evolución de las poéticas escritas por mujeres:
a) El momento de la rebeldía. La poesía en los primeros 70. Amaia Lasa (1948) y Arantza Urretavizcaya (1947).
b) El momento de la configuración feminista. La poesía de los primeros 80. Tere Irastortza (1961) e Itxaro Borda (1959).
c) La recreación de un nuevo lenguaje del cuerpo (de mujer). La poesía en los 90. Miren Agur Meabe (1963).
d) Una poética desde los márgenes del lenguaje. Poéticas para la década que comienza. Castillo Suárez (1976).
La aparición en la escena poética de las obras de Amaia Lasa (1948) y Arantza Urretavizcaya (1947), hijas probablemente de la sacudida emocional e ideológica que supuso el 68, supuso una ruptura con la poesía escrita –tanto por hombres como por mujeres- con anterioridad. De hecho, hacia el año 68 se constata la aparición de un nuevo grupo de escritores vascos que configuran sociológica y estéticamente una nueva aportación a la literatura vasca. Sus primeras obras se publican en 1971, Poema bilduma (Colección de poemas) y 1972 San Pedro bezperaren ondokoak (La resaca de la víspera de San Pedro). Si observamos la forma de publicación de ambos libros, comprobaremos la debilidad del sistema, puesto que el primero se publica en una recopilación que reúne la obra de Amaia Lasa y de su hermano en un solo volumen, y el segundo texto se publica en una recopilación de obras del grupo de escritores, como si fuera un anuario de la producción vasca del año en curso. .
Pero lo importante es que en ambas escritoras se encuentra una posición de rechazo y de rebeldía frente al mundo que les ha tocado vivir. Esa actitud es más radical en Amaia, con el famoso poema que abre su obra: “Soy una mujer que reniega de cualquier dios”, y más concreta en el caso de Arantza Urretavizacaya cuyo tema central resulta ser la negación de la figura paterna, por padre y por masculina.
Si el comienzo de ambas escritoras coincide en el tiempo, más tarde sus trayectorias poéticas se han hecho divergentes. Amaia ha seguido con su proyección poética de manera más o menos continua, mientras que Arantza Urretavizcaya ha preferido escribir novela.
El segundo momento de creación poética se abre con la obra de Tere Irastortza e Itxaso Borda. Me parece que en su obra aparece una atemperación de la referencia femenina y feminista. La coincidencia personal –más que estética- puede verse en la complicidad con la que cada una de las escritoras ha seguido la obra poética de la otra ya sea a través de la crítica –cuando ésta era casi inexistente- o de la realización de entrevistas a fondo.
La primera obra de Tere Irastortza Gabeziak (Ausencias) se publicó en 1980, fue ganadora del Premio de la Crítica y dio lugar a una agria polémica. Itxaso Borda publicó su primer libro en 1984: Nola txaso badoan (Como se marcha la vida). Curiosamente las dos escritoras hablan contra la definición de su obra como “intimismo”, por el acento peyorativo que supone la palabra y el concepto, se refieren a la poesía como autobiografía, de la poesía que se escribe desde el deseo, desde la propia vida, que no significa sólo vida, sino que también significa escritura con la elección de temas y de estilos, de un lenguaje propio. Con el tiempo, también sus estéticas se fueron alejando. Tere Irastortza prefirió una poesía mínima, casi del silencio, mientras que el surrealismo y la vanguardia teñían la obra de Itxaso Borda.
La publicación el año 2000 del libro de Miren Agur Meabe Azalaren kodea (publicado al año siguiente en castellano con el título de Código de la piel) significó una nueva perspectiva sobre la escritura poética en este País. Si por el año de nacimiento puede considerarse Meabe coetánea de las dos poetas citadas, no pasa lo mismo con la fecha de publicación de su libro, que refunde versiones que se fueron publicando desde comienzos de los 90, hasta derivar en el texto definitivo en libro, por lo que si hacemos caso a un prurito historicista podíamos comentar que el texto recompone una trayectoria realizada en la década de los 90, con otros presupuestos distintos.
La referencia a la biología está presente en este título y en muchos de los poemas, pero la biología –la diferencia- sirve para la creación de un código distinto, un código de la solidaridad y de acercamiento al otro (concepto que también expresó en su poética Tere Irastortza). En este libro la mirada feminista se convierte en lenguaje. Un lenguaje que debe mucho a la contemplación de lo cotidiano (escribo mientras cocino los garbanzos), pero transcendido en un mundo de gestos, y de comunicación y lenguaje otro.
La marginalidad que transciende la poética de Miren Agur Meabe continúa en la exploración de “códigos otros” en la obra de Castillo Suárez, donde la poesía se hibridiza con géneros menores, alternativos y marginales, como los anuncios por palabras (Iragarki merkeak, Anuncios baratos, 2000) o mensajes basura (Spam poemak, 2003).
Esta apresurada nómina no debe hacer olvidar la escritura de otras poetas que trabajan desde la pluralidad de perspectivas en la literatura vasca.
Jon Kortazar
Universidad País vasco
(Texto recogido en las Actas del VIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, publicado por Diputación Foral de Alava en 2006)

poesia de octavio paz


Abril 4, 2010 por poesia32
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.
gauc000.jpg (13997 bytes)

Poeta uruguayo nacido el 5 de junio de 1905, en Cañada Grande, Departamento de Treinta yTres. Fue bautizado Serafín José García. Sus padres eran Serafín García Minuano, y doña Sofía Correa, treintaitresina, integrante de una familia de viejo arraigo en aquel Departamento. Se dice que su madre lo nombró José porque ella era devota de San José. Sus bisabuelos por ambas ramas de origen, tuvieron participación en las luchas por la independencia nacional.
A los 5 años se trasladó con su familia a Vergara, pequeño pueblo de unos tres mil habitantes, donde cursó el ciclo de Enseñanza Primaria. No tuvo otros estudios, habiendo realizado su formación cultural en forma enteramente autodidáctica. Fue empleado de farmacia, aprendiz de tipógrafo, ayudante de rematador público, y poco después de cumplir los veinte años de radicó en la ciudad de Treinta y Tres, donde ingresó a la Policía operando como telefonista y encargado del Archivo de la Jefatura olimareña. Modesto guardia civil, desconocido poeta y literato, en 1935 comienza a dedicarse a una larga existencia al servicio de la poesía y de la literatura gauchesca del Uruguay. En el año 1936, a poco de ser publicada su primer obra “Tacuruses”, Serafín José García recibiría por su obra el “Premio Ministerio de Instrucción Pública”. Por Decreto del 18 de
febrero de 1936, el Presidente Terra autorizó al Ministerio del Interior para que adquiriera 300 ejemplares de la obra “Tacuruses”, a efectos de ser distribuidos en las distintas Jefaturas de Policía del país, “con encargo de hacerla conocer al personal de sus dependencias”. También, como justo premio a su esfuerzo, García fue designado por el Artículo 3ro. de la misma Resolución, para ocupar un cargo vacante de Subcomisario en la 8va. Sección (Santa Clara de Olimar) del departamento de Treinta y Tres, aunque continuaría prestando servicios en la propia Jefatura departamental. En 1940, Serafín J. García solicita el retiro y se traslada definitivamente a residir en Montevideo.
Es autor de los siguientes libros: “Tacuruses” (1936), “En carne viva” (1937), “Tierra Amarga” (1938), “Burbujas” (1940), “Barro y Sol” (1941), “Asfalto” (1944), “Raíz y Ala” (1949), “Romance de Dionisio Díaz” (1949), “Las Aventuras de Juan el Zorro” (1950), “Agua Mansa” (1952) y “Flechillas” (1957).
Obtuvo cinco veces premios de literatura en los concursos anuales del Ministerio de Instrucción Pública, y tres en otros concursos de carácter diverso. Muchos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués y al italiano. Dio numerosas conferencias sobre literatura nativa en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Su obra más exitosa y popular ha sido “Tacuruses”, libro que lo mismo se encuentra en la biblioteca del hombre refinado y culto que en la maleta del tropero o en el humilde baúl del peón de estancia o del agricultor.o de poetas y aficionados

Cartas a un hijo y a un padre

Los escritores solemos acumular papeles, cuadernos, apuntes, y toda suerte de artículos, en un perfecto desorden que nosotros solos entendemos.-
Cada tanto, cansados de ver tantas cosas amontonadas, sentimos añoranza por la prolijidad, y se nos da por sacudir el polvo y hacer limpieza, tal como sucedió aquel día.-
Repasando cada una de las carpetas, revivía mentalmente por qué había guardado cada cosa, y como sucede a menudo, había tirado menos de lo supuesto, guardando nuevamente casi todo, la cuál demostraba lo inútil de tal esfuerzo.-
Pese a haber descubierto este hecho tan conocido, continuaba en la tarea, cuando encontré aquel viejo sobre de papel madera, con dos cartas dentro, y mi memoria comenzó a trabajar tratando de recordar cuándo había llegado a mi poder.-
Poco a poco fui rememorando y vino a mi mente la imagen de un hombre que, ya ni recuerdo cuanto tiempo había pasado, se acercó, con el viejo sobretodo sobre los hombros, y me pidió que en alguno de mis cuentos incorporara el contenido de los sobres, cosa que nunca había hecho.-
Me sentí en deuda con aquél personaje, y como pagándola, tomé los dos sobres, y dejando todo de lado, luego de leerlos comencé a escribir………………. ……………..Carta a un hijo.-
Parece mentira, hijo, que después de tanto, o tan poco tiempo de estar juntos, tenga la necesidad de confesarte algo.-
Por vos, aprendí a desvelarme esperando tu llegada, y cuando lo hiciste, mecía la cuna para que durmieras en paz.- Sufrí con vos las caídas al dar tus primeros pasos, y con vos volví al colegio cuando fuiste, y después, pasé noches enteras esperando tu regreso a casa, cuando tu juventud te llevó a copiar mis viejas salidas olvidadas.- Cuando sufrías, yo sufría contigo, tus alegrías eran las mías, aunque nada te dijera, y cuándo te enamoraste, yo reverdecí junto a vos, y hoy, una nueva enseñanza me das, con la llegada del primer nieto.- Por todo lo aprendido, hijo, gracias.- ……………………..Carta a un padre.- Prototipo de inmigrante peninsular repatriado, pese a los años transcurridos, no habías perdido el acento de tu tierra.-
Admiraba para mis adentro la sabiduría de tu falta de cultura, amasada a fuerza de vivir, y sin decirte nada trataba de ser como vos.-
Duro para el trabajo, eras como un roble que soportaba de pié los embates de la vida.-
Pero el paso del tiempo, como la gota que orada la piedra, te fue dañando, y, como el roble que parecía ser, y solo cae a golpes de hacha, vos también caíste, y cuando te tocó jugar tu mala mano con la vida y te tocó perder, te marchaste apretando mis manos, sin una palabra.-
Quiero que sepas, donde quiera que estés, que soy tal cual eras, como vos, un roble al que están hachando, y cuando me toque jugar y perder mi última mano, iré a encontrarte, pero mientras tanto quiero decirte, que te extraño mi viejo………. ………………………………………………………………………………………. …………………………………………………..Como podía escribir un cuento con el contenido de esos dos sobres, si yo tenía envidia del autor de esas cartas, y con ellas ese cuento ya lo había escrito la vida.-

¿es esto la amistad de verdad?

Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reir sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna…
Cuando estás triste
y el mundo parece oscuro y vacío,
esa amistad eterna levanta tu ánimo
y hace que ese mundo oscuro y vacío
de repente parezca brillante y pleno.
Tu amistad eterna te ayuda
en los momentos difíciles, tristes,
y de gran confusión.
Si te alejas,
tu amistad eterna te sigue.
Si pierdes el camino,
tu amistad eterna te guía y te alegra.
Tu amistad eterna te lleva de la mano
y te dice que todo va a salir bien.
Si tú encuentras tal amistad
te sientes feliz y lleno de gozo
porque no tienes nada de qué preocuparte.
Tienes una amistad para toda la vida,
ya que una amistad eterna no tiene fin

carta a una mujer (amor sincero)

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.
Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.
Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
… Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!

¿que es un amigo?

· En la frase: “un amigo verdadero”, verdadero redunda.
· Una persona sin amigos es como si viviera en el desierto.
· La amistad nace del corazón y muere persiguiendo un amor…
· Cada vez que mires el cielo y veas una estrella moverse acuérdate de mi.
· Si lo que buscas es un rollo de una noche, aquí la encontrarás; sino, también.
· Los amigos son personas que siempre están ahí, los amigos agradables compañías que a veces incordian, que te quieren, pero sobretodo que hacen que la risa sea mas agradable.
· Amigo es aquel que cuida las espaldas mientras tú se las cuidas a él.
· Un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte.
· Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar de ello te quiere.
· Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed.
· Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón… por qué se lo habrás entregado a los demás.
· La única manera de poseer un amigo es serlo.
· El verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado.
· El amigo seguro se conoce en la accion insegura.
· Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras.
· El amigo es oro y el oro lo encontre en ti.
· En la frase: “un amigo verdadero”, verdadero redunda.
· Una persona sin amigos es como si viviera en el desierto.
· La amistad nace del corazón y muere persiguiendo un amor…
· Cada vez que mires el cielo y veas una estrella moverse acuérdate de mi.
· Si lo que buscas es un rollo de una noche, aquí la encontrarás; sino, también.· Los amigos son personas que siempre están ahí, los amigos agradables compañías que a veces incordian, que te quieren, pero sobretodo que hacen que la risa sea mas agradable.
· Amigo es aquel que cuida las espaldas mientras tú se las cuidas a él.
· Un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte.
· Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar de ello te quiere.
· Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed.
· Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón… por qué se lo habrás entregado a los demás.
· La única manera de poseer un amigo es serlo.
· El verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado.· El amigo seguro se conoce en la accion insegura.
· Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras.
· El amigo es oro y el oro lo encontre en ti.

poesias propias (pensamientos de la vida)


Galicia de verdes prados   
     andalucia de cielo azul
En España difrutas
de norte a sur.
Quiso cantar, cantar para olvidar.
una vida de mentiras que quiso borrar.
Su ambición desbordada le traiciono el corazón.
Llegando a la locura por un amor


gitana de color moreno
gitana de piel suave como el terciopelo
gitana enamorada de tu raza
y con ella llegaras al cielo.
gitana de color morenogitana de piel suave como el terciopelo
gitana enamorada de tu raza y con ella llegaras al cielo.